domingo, 24 de junio de 2012

Amarok

Lo que les compartiré el día de hoy, o la noche de hoy (depende de la hora en que lo lean) es un pequeño discurso que se puede escuchar al final de mi disco favorito "Amarok" por Mike Oldfield. Antes, un pequeño resumen de lo que se trata este disco.






Nos encontramos ante una obra maestra. Una joya que ha pasado a la historia de la música. El último disco de Mike Oldfield de la decada de los 80's fue toda una revolución. Tras la decepción de Earth Moving, Amarok daba un cambio radical a todo lo anteriormente hecho en el mundo de la música. Amarok es, quizá, el disco mas "difícil" de oír de Mike
De hecho, hasta los propios seguidores de Mike Oldfield confiesan su rechazo hacia él en su primera escucha. Pero después de oírlo por enésima vez, se comprende el mensaje. Sí, es así de claro: Amarok hay que escucharse en repetidas ocasiones para sacarle la esencia, el jugo y la abundante belleza que guarda escondida. pero una vez fuera, quedar libre de las garras de Amarok es difícil.
Un compendio de sonidos (juguetes, pasos, puertas, golpes, susurros, teléfonos...) y las más bellas melodías se dan cita en un disco compuesto por... ¡UNA SOLA CANCIÓN INSTRUMENTAL!
Eso sí, una canción de una hora exacta de reloj, llena de fuerza, originalidad, aire fresco e innovación. Sin duda, Mike Oldfield resucitó de sus cenizas y nos regaló una auténtica joya, una obra de arte de las que ya no se hacen... ni nadie se atreverá a hacer. Amarok, cuyo título significa "lobo" (según algunas interpretaciones), tiene reservado un lugar muy especial dentro de la discoteca del buen melómano.






Se compone de una sola canción de sesenta minutos. Dicho así, la cosa puede parecer aburrida... pero nada más lejos de la realidad. En Amarok conviven en perfecta armonía estilos musicales, voces, gritos e instrumentos.
La realización y composición de Amarok fue bastante curiosa. Mike escribía o tocaba según su estado de ánimo en cada día, e iba uniendo los "trozos". De esta manera, los momentos oscuros, deprimentes y agobiantes contrastan con los magníficos clímax que se suceden a lo largo del disco. Mike supo como nadie utilizar las grandes posibilidades de dos factores clave: la música instrumental y la grabación en estudio. Así que explotó ambos factores hasta el límite. Del primero de ellos Mike dijo: "Con la música instrumental puedes hacer lo que quieras: ralentizar y acelerar el tiempo, experimentar con los timbres..."






"PRECAUCIÓN DE ESCUCHA: Esta grabación puede ser peligrosa para la saludo de los mentecatos 'oreja de trapo'." Así de claro lo advertía el propio Mike en la contraportada del disco. Era un aviso sarcástico, que quería dejar claro que Amarok no era un disco cualquiera. Un aviso también dirigido hacia Virgin Records, y principalmente, hacia Richard Branson, su presidente. Y es que la falta de respeto musical que sufría Mike por aquél entonces por parte de su propia discográfica era inadmisible. Un buen ejempo ocurrió cuando a Richard Branson no le hizo mucha gracia Amarok, y decidió no promocionarlo en absoluto. De esta manera, Mike tuvo que buscarse su propia compañía de publicidad para hacer su propia campaña. Según el propio Mike, su objetivo no era ganar más dinero, sino dar a conocer una obra de la que se sentía orgulloso.






Pero la venganza de Mike se sirvió fría: no sólo no llamó a Amarok "Tubular Bells II" (como le pedía Richard Branson a gritos), sino que insertó un pasaje en el que se puede entender clarísimamente en código morse lo siguiente: "fuck off RB" Sobran los comentarios; la originalidad de Mike no tiene límites. Además, una teoría desvelada por el propio Oldfield asegura que el título del disco significa: "Soy una roca" // En inglés: I am a rock <-- Amarok. Queriendo decir Mike que él permanecía impasible ante la constante presión de Virgin por que sacara canciones comerciales y cantadas.






Sin más, les dejo el discurso emitido por Janet Brown, personificando la voz de Margaret Thatcher. Éste se los dejo en español aunque en el disco lo pueden escuchar claramente en inglés, a partir del minuto 54:34.


"Hola a todos. Supongo que estarán pensando que por ahora no pasa nada. Ja ja ja ja. Bien, esto es de lo que quiero hablarles: las conclusiones. Ahora, las conclusiones normalmente suceden al final. Pero como todos nosotros sabemos, las conclusiones son justamente comienzos. Saben, una vez que estas cosas realmente empiezan, es realmente difícil detenerlas de nuevo. Como sea, ya que hemos llegado tan lejos, pienso que, bajo tales circunstancias, la mejor solución es que sigamos adelante. Sigamos en busca de este objetivo: nunca terminar. Siento como aquí, en este país y por todo el mundo están pidiendo a gritos comienzos, comienzos. No queremos volver a oír esa palabra "conclusiones". Se que todos quieren sentarse, que todos quieren tomarlo con calma. Por supuesto que todos estamos buscando lo mejor. Por supuesto que estamos buscando un buen comienzo.
¿No es fascinante? ¿Sabes? realmente siento que podría bailar. Ja ja ja ja... (baile) Ja ja ja ja.... encantador... Ja ja ja ja... (¡CRASH!)"


Ahora bien, antes de dejarlos con el disco, les compartiré el último coro que se puede escuchar en el disco y que en mi opinión es el mas bello y excitante que he escuchado en toda mi vida.


"Sondela uSomandla sukuma wena obegenzela" / Come closer the almighty stand up you who glitter (Literal).
Come closer, God, you who Glitter (because of the light that shines from you) must stand up (and be seen by us mortals).
Ven a nosotros Dios, tú que brillas y levántate (para que podamos verte los mortales).


Sin más, les dejo, Amarok.






2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Amarok es una obra sin parangón. Las conclusiones que uno saca tras escucharlo varias veces dependen de la interpretación que se le dé... Pero a mí, escuchar esto en medio estados "alterados" de la percepción me cambió la vida literalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto!!! a mi también me cambió la vida. No por nada es mi álbum favorito sobre todos. Me ayudó a apreciar la música de una forma mucho más intensa.

      Eliminar